Si no has pasado por este proceso anteriormente, sabrás que verte en la necesidad de contratar a un diseñador web puede ser intimidante. Resulta que hay tantas cosas sobre el proceso que la mayoría de las personas que no están familiarizadas con él no saben, y mucho menos se debe esperar que consideren. Aunque si existen procesos estándares en la industria también es cierto que cada profesional del diseño web tiene su propias forma de hacer las cosas, por lo que es entendible que si no está equipado con el conocimiento, las preguntas y las respuestas correctas se puede ver en la situación de no saber como proceder.

Afortunadamente, hemos reunido una lista de sugerencias para ayudarle a tomar una decisión correcta e informada cuando esté buscando crear un sitio web, estos consejos deberían aliviar sus temores de cometer los errores que a menudo se cometen a lo largo de este proceso y guiarlo en la dirección correcta antes de comenzar.

Comprender las diferencias entre un diseñador web y un desarrollador web

Suele haber mucha confusión entre estos dos términos, sin embargo para un profesional el diseño y el desarrollo pueden ser dos cosas totalmente diferentes, En los últimos años, se ha establecido una línea divisoria entre los diseñadores web que son realmente responsables de crear el aspecto visual y el estilo del sitio web, y los desarrolladores web, que son responsables de escribir el código que le dará vida a su página web. Es normal que los clientes no suelan conocer estas diferencias y todavía hay muchas personas calificadas que realizan ambas tareas, pero es importante saber lo que está obteniendo cuando contrata a alguien, por lo que comenzar con la terminología correcta es fundamental, siempre es buena idea preguntar a Los profesionales que es lo que comprende exactamente su trabajo y qué es lo que entrega como resultado final. Rara vez querrá que alguien solo diseñe o solo desarrolle una web, normalmente querrás los dos. Por lo tanto, deberá asegurarse de que sus candidatos entregarán ambas partes. Las agencias que ofrecen servicios de diseño y desarrollo tienen departamentos o empleados separados responsables de cada uno de estos aspectos, mientras que los trabajadores independientes que a menudo brindan ambos servicios tienen a una sola persona. Tenga en cuenta que es algo inusual, pero no imposible, encontrar una sola persona que tenga mucho talento en ambas áreas. Esto puede hacer que sus servicios sean más asequibles pero podría sacrificar la calidad por el precio más bajo.

Defina los objetivos de su sitio web

Al igual que con cualquier proyecto, es importante tenga claro que desea que logre su sitio web antes de contratar a un diseñador web. Un sitio web personal no es lo mismo que un portafolio e incluso una tienda online no es lo mismo que una plataforma como Amazon, piensa bien que funciones realmente necesitarás en tu página y cómo quieres que los usuarios interactúen con ellas, ¿cuales deberían estar presentes sí o sí? y ¿qué funciones tal vez no son tan importantes en este momento?, define si ¿Estás tratando de crear una tienda online que venda y envíe productos? o si ¿Tiene un negocio offline que solo necesita una presencia en línea donde las personas puedan encontrarlo para obtener información de sus servicios y contactarlo? Estas son solo algunas de las preguntas que debe responder usted mismo antes que contacte a su diseñador web potencial.

Es importante se realista con tus objetivos, esto puede ayudarte a hacerte más flexible la decisión de cuánto estas dispuesto o no a invertir en tu presencia online. Sí apenas estas iniciando no es recomendable ir por opciones costosas y muy personalizadas, en cambio, si ya tienes un negocio bien establecido y lo que quieres es una herramienta para poder gestionar y aumentar tus ventas probablemente valga la pena crear un sitio web más elaborado

Investigue otros sitios web que le gustan (o que no le gustan) en su industrias

Una de las preguntas más comunes que se hace antes de realizar una página web, es sobre qué otros sitios web o elementos de otros sitios web les gustan o no les gustan. Es una buena idea tener una lista de algunos de sus sitios web favoritos y menos favoritos, sé específico e incluye qué o por qué te gustan o no. Esto puede ser cualquier cosa, desde colores, estilo, funcionalidad, usabilidad, fuentes grandes, navegación, etc.

Las personas que buscan contratar un diseñador web a menudo responden esta pregunta con una lista de los sitios web de sus competidores. Si bien esto es útil, es importante mirar fuera de su propia industria.

Comprenda y determine su framework preferido

¿Desea usted mismo poder editar fácilmente el contenido en su sitio web en cualquier momento una vez que esté online? Entonces, probablemente desee utilizar un sistema de gestión de contenido (CMS), como WordPress. ¿Preferiría pagar para que alguien actualice su sitio web cada vez que necesite hacer cambios? Entonces puede pasar sin un CMS, posiblemente ahorre algo de dinero en el diseño y desarrollo del mismo, pero con el tiempo probablemente termine pagando más con cada edición que surja.

Saber o al menos tener una comprensión mínima de lo que prefiere podría reducir el campo en el que está buscando. Asegúrese de preguntar a los posibles candidatos qué camino tomarán con su proyecto.

Trate su búsqueda como lo que es: está contratando un servicio

No cometa el error de pasar por alto lo que debería ser obvio: cuando contrata a un diseñador web, El proceso debería parecerse a una entrevista de trabajo, puede solicitar currículums, ejemplos de trabajo, referencias y todos los otros elementos divertidos incluidos en un proceso de contratación típico. Si publica su proyecto en las bolsas de trabajo, sea específico sobre lo que necesita, así como las expectativas de la contratación. Tómelos a través del proceso de entrevista y asegúrese de tener confianza en su decisión final. Si es posible, busque recomendaciones de amigos, colegas, redes sociales o cualquier otro medio que considere confiable.

Si bien los puntos anteriores no son extensos para su búsqueda, deberían ser útiles. Pero si aún no estas del todo seguro, aquí hay algunas otras consideraciones que debe tener en cuenta. ¡Esperamos que estas recomendaciones ayuden a facilitar el proceso!

¿Cómo evalúa un profesional el precio de sus servicios? normalmente se basa en 2 elementos:

1. El tiempo de elaboración de tu proyecto y en cuanto valora el profesional ese tiempo de trabajo

2. Costos variados externos al desarrollador, de servicios de terceros que se necesitarán para la construcción de su sitio web: Como por ejemplo: fotografías de los bancos de imágenes, plugins, hosting, dominio etc.

¿Que otros factores pueden influir en el precio de una web elaborada por un desarrollador?.

Define que tan grande sera tu página web, No es lo mismo elaborar un pequeño sitio web corporativo a una aplicación web tipo TripAdvisor. Si la idea para tu página web, es tener varias secciones con diferentes diseños, el trabajo del diseñador requerirá más tiempo para poder elaborar todos los estilos de estas secciones, que luego se tendrán que añadir a través de la programación. Ademas, la programación de sitios más avanzados como Airbnb pueden extenderse por incluso meses de trabajo y esto es tiempo de desarrollo que un programador va a cobrar, por lo que el proyecto sera más caro en comparación con pequeños desarrollos como landing pages, portafolios, o sitios corporativos sencillos que normalmente requieren poco tiempo de elaboración.

Tenga una idea realista de su presupuesto para el proyecto y sea transparente al respecto por adelantado. Esté preparado para ser cotizado dependiendo del tamaño del proyecto, sus requisitos y la calidad del trabajo de su diseñador web.

Conozca su cronograma o fecha límite y comuníquelo claramente, asegurándose de que los candidatos potenciales puedan comprometerse a completar su proyecto en el tiempo deseado.

Prepare su contenido con la mayor anticipación posible. Tenga todos los textos, encabezados, imágenes, etc. listos para entregar a su diseñador web. Esto permitirá que el proyecto avance sin problemas y también les dará la capacidad de estimar mejor el tiempo involucrado.

Finalmente, siempre tenga presente que el precio de desarrollo web varia según el país en el que estes presupuestando. Pero ten en cuenta que las ofertas muy económicas, Aunque atractivas tienen sus riesgos, que alguien ofrezca un precio mucho más económico por tu sitio web no quiere decir que este sea el precio justo para el trabajo y todo lo demás profesionales o agencias estén intentando engañarte, cuando alguien valora así su tiempo de trabajo normalmente lo hace porque no cuenta con mucha experiencia o intenta diferenciarse de la competencia a través de precios bajos, sin embargo, Esto no es práctico ya que deberá aceptar el mayor número de proyectos para que su actividad sea rentable. Por lo cual la calidad de sus servicios podría verse afectada.

Al final dejarse guiar por los precios tiene un gran riesgo pero es decisión de cada persona Si desea asumirlo o no