¿Cómo Agregar Y Eliminar Categorías y etiquetas?

Una característica sorprendente, pero subestimada, de WordPress son las Categorías y Etiquetas. Cada vez que escriba una nueva publicación, tendrá la opción de agregar esa publicación a una categoría o etiquetarla.

Cuando agrega su publicación a una categoría/etiqueta, WordPress crea un archivo de todas las publicaciones en esa categoría o con esa etiqueta la cual puede encontrarlos en Entradas -> Etiqueta o Entradas -> Categoría en el Panel de WordPress.

Estas páginas de categorías y etiquetas son simplemente una lista de publicaciones agrupadas para que las personas que navegan por su sitio puedan encontrar publicaciones de determinados temas fácilmente, y pueden ser útiles si su categorización y etiquetado es coherente. Organizar su contenido de forma lógica no solo ayuda a los visitantes de su sitio web, sino que también lo ayuda a usted con el seo de su sitio web, Aquí le explicamos por qué debería crear sus páginas de categorías y etiquetas, y exactamente cómo usarlas de forma correcta.

¿Qué son las categorías?

Las categorías son el método más utilizado para agrupar publicaciones por contenido en un sitio de WordPress. Una categoría simboliza un tema o un grupo de temas y todas las entradas asignadas en ella tienen ese mismo tema en común.

A veces, una sola publicación puede pertenecer a varias categorías simultáneamente. Sin embargo, no se recomienda asignar más de 2-3 categorías una publicación ya que el objetivo de la categoría es organizar su contenido para que el lector pueda acceder fácilmente a él.

Por eso antes de comenzar a agregar y administrar sus categorías físicamente, tómese el tiempo para organizar el contenido en su cabeza y en papel. Si desea crear un sitio web con numerosos temas interesantes, es importante pensar con anticipación sobre la estructura del sitio web.

Por ejemplo, un sitio web de noticias puede contener varias categorías para sus artículos como: noticias, opiniones, clima y deportes.

Crear categorías desde el menú de categorías

Para crear una categoría, inicie sesión en el panel de administración y desplace el cursor sobre Entradas en las opciones del menú del lado izquierdo en el panel. Esto mostrará un menú desplegable con todas las publicaciones, agregar nuevas, categorías y opciones de etiquetas. Haga clic en Categorías para ir a la pantalla de categorías.

Al hacer clic en la opción Categorías, accederá a una pantalla similar a la siguiente;

Esta pantalla le permite crear nuevas categorías, así como ver todas sus categorías existentes y subcategorías. Antes de crear una categoría, sería bueno comprender todos los campos que tenemos en esta pantalla. En el lado izquierdo de la pantalla, tenemos lo siguiente;

  • Nombre: Aquí es donde ingresaremos el nombre de nuestra categoría. Así es como aparecerá el nombre en el sitio web.
  • Slug: Esta es una versión amigable de URL del nombre de la categoría. Por lo general, todo está en minúsculas y contiene solo letras, números y guiones. Si no asigna uno, WordPress lo hará automáticamente por usted.
  • Categoría principal: Las categorías vienen con una jerarquía que le permite elegir categorías principales y secundarias. Por ejemplo, puede tener una categoría principal “Frutas” y debajo de ella puede tener una categoría secundaria “Naranjas”. Al asignar publicaciones a categorías que tienen una categoría principal y secundaria, se le permite elegir si desea que la publicación aparezca en ambas categorías o solo en la categoría secundaria. Si elige presentar una publicación en la categoría secundaria pero no en la categoría principal, entonces su publicación solo aparecerá en las páginas de archivo de la categoría secundaria. Esto es particularmente útil cuando desea evitar contenido duplicado. 
  • Descripción: este es un campo de texto que le permite agregar una descripción de la categoría. Esto es particularmente útil para comprender de qué se trata cada una de las categorías.

Una vez que haya completado los detalles de la categoría, haga clic en el botón Agregar nueva categoría en la parte inferior izquierda para guardar la categoría.

Si observa la tabla en el lado derecho de la pantalla, notará que nuestra categoría recién creada se ha agregado a la lista de categorías con la columna de conteo cero ya que aún no tenemos ninguna publicación asignada a ella.

  • Nombre: este es el nombre de la categoría.
  • Descripción: muestra la descripción ingresada en el área de texto de descripción al crear la publicación.
  • Slug: muestra la babosa de la categoría descrita anteriormente.
  • Recuento: muestra el número de publicaciones en esa categoría en particular.

Además de crear categorías de esa manera, también puede asignarlas cada vez que escribe o edita una publicación de blog. Hay este cuadro en la barra lateral derecha:

Este panel le muestra una lista de todas las categorías que tiene, con una casilla de verificación para marcar donde deseas asignarla aun lado, como se muestra en la imagen; Si se da cuenta de que la categoría que desea utilizar para su publicación no existe, puede crearla desde este panel en lugar de ir a la pantalla Categorías. La única limitación con este método es que no le permite ingresar un slug de su elección aquí, así como la descripción de la categoría. Sin embargo, estos pueden agregarse a través de la pantalla Categorías editando la categoría particular. Para agregar una nueva, haremos clic en el enlace “+ Añadir nueva categoría” en la parte inferior del panel de categorías.

Esto abrirá un cuadro de texto justo debajo del enlace donde vamos a escribir el nombre de la categoría y elegir si es una categoría principal o no y finalmente haga clic en el botón Agregar nueva categoría en la parte inferior y listo, La nueva categoría ahora estará entre las categorías enumeradas en el panel. También será seleccionado para esa publicación en particular.

Cómo crear una categoría secundaria

Las categorías son jerárquicas, lo que significa que cada una puede tener subcategorías. Una categoría secundaria se usa para un subtema bajo un tema más amplio. Por ejemplo, un sitio web de noticias puede tener una categoría Noticias con categorías secundarias para noticias locales, nacionales y globales.

Para crear una categoría secundaria, solo vaya al cuadro de edición de categorías y busque Categoría superior para seleccionar una categoría principal en el menú desplegable. Luego, ingrese el nombre de la categoría de su hijo, agregando la descripción y los slug son opcionales.

Ahora haga clic en el botón “Agregar nueva categoría” y se creará su categoría secundaria.

Cómo editar categorías

Las categorías se pueden editar desde la pantalla Publicaciones » Categorías. En el cuadro derecho donde se muestran todas las categorías existentes. Mueva el mouse a la categoría que desea editar y luego haga clic en el enlace “Editar”. Esto abrirá el editor donde puede agregar o eliminar categorías principales y secundarias, cambiar el nombre de la categoría, el slug o la descripción.

También puede eliminar categorías desde esta pantalla, esto no elimina tus publicaciones, sino que WordPress las coloca automáticamente en la categoría predeterminada.

Categoría predeterminada

Para que WordPress funcione correctamente, debe haber al menos una categoría disponible. De forma predeterminada, esa es la categoría “Sin categoría” que no se puede eliminar, pero puede cambiarle el nombre fácilmente. Si publica una nueva publicación y olvida seleccionar una categoría para ella, WordPress la asigna automáticamente a la predeterminada.

La categoría predeterminada se puede cambiar. Cuando cree al menos una nueva categoría, vaya a Configuración -> Escritura. La opción superior le permite cambiar la categoría de publicación predeterminada para su blog, y le recomendamos encarecidamente que la cambie o que al menos cambie el nombre de la categoría “Sin categoría”.

¿Qué son las etiquetas en WordPress?

Las categorías en WordPress cubren secciones más amplias de su sitio web, mientras que las etiquetas ayudan a identificar todas las publicaciones que ha creado con una palabra específica. Simplemente, elija algunas palabras que describan mejor una publicación dada.

Piense en las categorías como una tabla de contenido al frente de un libro. Separan el contenido de su sitio web en temas generales. Mientras que las etiquetas son como el índice en la parte posterior de un libro, porque asignan palabras que describen detalles muy específicos de sus publicaciones.

A diferencia de las categorías las etiquetas no son jerárquicas, por lo que no hay etiquetas principales o secundarias. Tan bien, una de las mayores diferencias entre las etiquetas y las categorías es que debe elegir una categoría para sus publicaciones, y si no lo hace, se enumeran en “sin clasificar”. Por otro lado, no es necesario agregar etiquetas.

Agregar etiquetas en su publicación es tan fácil como agregar categorías. Le ayudará a organizar adecuadamente su contenido con mucho menos esfuerzo. Hay dos formas de agregar etiquetas en WordPress.

Habiendo dicho eso, comencemos:

La forma más fácil de agregar etiquetas es a través de la pantalla de edición posterior, vaya a Publicaciones/Etiquetas:

Este método se recomienda cuando necesita agregar y administrar todas las etiquetas a la vez, por lo demás no necesita visitar esa sección con frecuencia, es bueno examinarla de vez en cuando, solo para ver qué etiquetas específicas usa con más frecuencia.

  • Simplemente agregue nombre, slug y descripción en el cuadro.
  • Puede agregar nuevas etiquetas aquí y administrar las viejas.
  • Una vez que haya terminado, haga clic en el botón ‘Agregar nueva etiqueta’ para guardar los cambios.

Más importante aún, La forma más fácil de agregar etiquetas es a través de la pantalla de edición de publicaciones:

  • Vaya a la pantalla de edición de publicaciones y abra la publicación de destino.
  • Ir al documento y desplazarse hacia abajo a la sección de pestañas.
  • Escriba el nombre de la etiqueta en el cuadro y presione Enter.

¡Eso es! Has agregado correctamente etiquetas de WordPress en publicaciones.

Resumiendo, las categorías y las etiquetas son herramientas útiles para organizar todo su contenido, para usted y sus lectores. Sin embargo, una palabra de precaución: pueden salirse de control fácilmente y convertirse en un enredo de palabras sin sentido. Siempre es una buena idea mapear su sitio desde el principio y crear categorías y etiquetas que se ajusten a su plan de SEO. Y ahora que ha aprendido a agregar etiquetas en WordPress. ¡pruébalo! Esperamos que lo encuentre útil., no se olvide de unirse a nuestro boletín para obtener más artículos informativos y síganos en Facebook e Instagram y contáctenos para cualquier consulta.

Si tiene alguna consulta, escríbanos en la sección de comentarios a continuación: